jueves, 20 de diciembre de 2012

Protocolo de regalos

El tema de los regalos es bastante más sencillo.

Dar regalos es una práctica muy formalizada y honrada en Rokugan, simplemente hay que mantener dos normas básicas:

1 - Cuando se hace un regalo se supone que el que lo recibe es capaz de responder a tu generosidad de forma similar y rápida. Por tanto nunca se debe hacer un regalo a quien no tiene medios para responderlo, pues se entiende que sabes que no podrá responder a tu generosidad y es tomado como un insulto.

2 - Aceptar un regalo tiene un ritual. Hay que rechazarlo dos veces, y aceptarlo a la tercera. Con esto el donante tiene la posibilidad de demostrar su sinceridad, que realmente quiere hacer el regalo.

Aparte de esto hay un par más de consideraciones a tener en cuenta.

En Rokugan los regalos se dan para celebrar un buen servicio, anunciar un favor o la falta de él a un individuo, y reconocer un servicio u honor. El valor de un regalo no se elige por su valor monetario, sino por su valor sentimental. La forma en que un rokuganés te da un regalo puede indicar si te respeta, si es su amigo, o si es tu enemigo mortal

1 - Un regalo monetario o práctico es un insulto velado. Si un samurai necesita algo se lo pide a su Daimyo, y a menos que sea imposible o poco práctico, el samurai lo obtiene. Dado que los samurai disponen de todo lo que razonablemente necesita, darle algo por su utilidad se considera poco adecuado, cuando no un insulto directo para el Daimyo del samurai. Armadura, armas, caballos, todo lo proporciona el clan del samurai (o el Emperador o el Campeón Esmeralda, si están sirviendo al Trono). La respuesta de un samurai al recibir dinero sería: '¿Estas diciendo que mi Daimyo no cuida bien de mí?'.

2 - Un regalo de valor sentimental es siempre agradecido. Si un daimyo quiere hacer una demostración pública de favor hacia su leal sirviente probablemente le dará algo que aprecie, como el abanico de su padre o el kimono que el Emperador Hantei XIII llevó una vez mientras pasaba el fin de semana en su palacio.

Por tanto comprar regalos puede ser una tarea bastante compleja. Comprar algo se considera deshonroso para un samurai, y si debe hacerse se envía a un sirviente. Comprar algo como regalo no va a causar un gran impacto. No es mala idea, sin embargo si se compra un regalo para el Daimyo del territorio ciertas cosas han de tenerse en cuenta. Un daimyo puede simplemente tomar cualquier cosa que desee de su provincia. Todo es suyo, de cualquier modo. Simplemente ha de decir lo que quiere. Una vez lo ha hecho, el mercader heimin está sencillamente demasiado honrado con dárselo (al fin y al cabo es bueno para el negocio que el Daimyo elija tus productos para su uso personal).

Así que la idea y la presentación es lo que cuenta, más que cualquier otra cosa. Hay 3 palabras clave para el éxito en la elección de los regalos:

1 - Significado (es el primero abanico que se construyó).
2 - Importancia personal (lleva el mon de tu padre y fue tallado de la madera de un árbol plantado en su tumba).
3 - Iluminación ('Hay una historia sobre cómo el sabio Shinsei llevó un abanico como este en su mano..'. Se cuenta la historia y se añade: 'Espero que cuando contemples este humilde abanico, la sabiduría de Shinsei descanse sobre tus hombros, gran Señor de los León'.

NOTA: El tema de regalos es algo muy importante en el mudo de la leyenda, y hay una regla básica que debéis saber NUNCA ACEPTÉIS REGALOS DE KATANAS, QUE NO SEAN DE VUESTRO DAIMYO pues es un desprestigio a vuestro clan, ya que estáis mostrando que no son capaces de dar lo necesario a su gente. Este insulto grave puede traes consecuencias muy graves y puede ser penado hasta con la muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario