lunes, 10 de diciembre de 2012

Cultura de Rokugan II: Vestir

Las ropas campesinas están hechas de algodón o lino, mientras que los samurai usualmente visten de seda; aparte de esto hay escasa diferencia en el guardarropa básico rokuganés. Los hombres llevan un fundoshi, un taparrabos que se enrolla alrededor del estómago y pasa entre las piernas, bajo el kimono, el kimono de las mujeres es más largo, usualmente se lleva junto a una camisola interior. El lado izquierdo del kimono se pasa sobre el derecho – NUNCA al revés . Al contrario es la forma en que se viste a los muertos. El kimono se cierra con un obi.

Aunque normalmente los campesinos se quedan en el kimono y quizá polainas o pantalones de algodón si el tiempo es frío, los samurai llevan también toda una variedad de prendas exteriores. Los samurai varones normalmente llevan un kamishimo, que es una combinación de hakama (pantalones anchos normalmente asegurados con polainas por debajo de la rodilla, para facilitar el movimiento) y kataginu , un chaleco sin mangas abierto. Alternativamente se puede llevar un haori (una chaqueta de manga corta que resalta los hombros) con el hakama. En circunstancias más formales, los samurai de alto rango visten kariginu, una chaqueta larga con un cuello redondo elevado y grandes mangas, que se llevan bien dobladas o bien enrolladas en la hakama. Los eboshi (capas de tela), sombreros o bandas para la cabeza (hachimaki) son comunes.

Las mujeres de alto rango llevan diversas capas de kimonos – normalmente al menos dos, y a menudo un kimono exterior suelto, que se lleva como una chaqueta. El vestido de corte es una versión aún más elaborada de lo mismo – durante algunos periodos, la moda ha exigido que una dama lleve no menos que doce capas de kimonos. El cuello del kimono de una mujer puede alterarse en un elaborado cuello alto, o aplanarse para mostrar una insinuación de hombro o pecho si la dama quiere ser atrevida . (Por supuesto las prendas de ciertas damas Escorpión hacen más que insinuar...) Las mangas son típicamente más largas que las de un hombre. Las onamusha (samurai-ko) llevan ropa de hombre en el campo de batalla y a menudo también en otras ocasiones, pero hay algunas (principalmente entre los Grulla y los Fénix) que llevan vestimentas más tradicionales en ocasiones formales.

El mon de la familia y el clan del individuo están incorporados en el diseño de la mayoría de las ropas, sea como diseño repetido o bordado en la espalda, pecho o mangas.

El calzado para los viajeros y las clases bajas es el wraji, sandalias de paja. Los samurai a menudo llevan zori (sandalias con correas de cuero). Las sandalias se calzan con con tabi (calcetines con separaciones para los dedos). Los geta, zuecos altos de madera se llevan con mal tiempo para mantener los pies lejos del barro. En tales ocasiones, uno también puede usar un paraguas de papel o un impermeable de paja para evitar mojarse.

Los rokuganeses usualmente no llevan joyería al estilo occidental, cosas como anillos y brazaletes. (Los Unicornio lo hacen a veces, pero no ha acabado de cuajar) En vez de ello llevan netsuke ornamentales (fijadores tallados que se deslizan en el obi) y las mujeres samurai utilizan peinetas o alfileres para sostener sus elaborados peinados.

Los campesinos normalmente llevan colores pardos, dado que no pueden permitirse los tintes brillantes. Para los samurai la ropa formal es casi siempre de los colores del clan. Por otro lado, los niños pueden llevar ropa brillantemente colorida con elaborados diseños, mientras que la ropa de las personas mayores es más oscura, de colores menos brillantes. El blanco es el color de la muerte y el rojo el color del nacimiento; durante la ceremonia de boda, la novia lleva ropas blancas que se quita gradualmente para revelar un ropaje interior rojo. Esto simboliza la muerte para su propia familia y su renacimiento en la de su esposo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario