viernes, 14 de diciembre de 2012

Cultura de Rokugan VI: Castillos

Los castillos rokuganeses se construyen habitualmente sobre una colina con vistas a una llanura, una localización buena para la defensa mientras sigue siendo relativamente fácil procurarse suministros y controlar los caminos y vías fluviales del área. El castillo normalmente está rodeado por un pueblo grande, que igual que todos los pueblos rokuganeses, está dividido en distritos; hay un área separada para los mercaderes, los artesanos, los campesinos y así. Los eta tienen un pueblo separado un poco más lejos de la ciudad propiamente dicha. Los samurai viven más cerca del castillo, a veces en el anillo externo de fosos y murallas que conforman la primera línea de defensa.

Dentro de estas fortificaciones, el castillo en sí está construido sobre unos grandes cimientos de piedra, a menudo de dos o tres plantas de alto. Dentro de este gran bloque de piedra están las mazmorras del castillo, los almacenes y similares. Todos los pasajes hasta la cima de los cimientos son estrechos, permitiendo el paso de sólo dos o tres personas a la vez, y vigilados por casas de guardia y torres de vigilancia. Sobre ellos, hay una o más estructuras de madera y argamasa, con paredes interiores de piedra necesarias para soportar el peso, que alcanzan alturas de hasta seis o siete plantas en total. Son los cuarteles, para los miembros de la guarnición que son solteros (a los casados se les proporcionan casas en el pueblo), las estancias privadas del señor y su familia, salas de audiencias, habitaciones de invitados, y similares. A diferencia de un castillo occidental, la torre principal no es la residencia del señor; es simplemente la última línea de defensa.

El castillo está destinado para servir no sólo como fortificación, sino como despliegue de poder y riqueza. Así, se hacen grandes esfuerzos para hacerlo imponente y agradable a la vista además de funcional. Elaborados aguilones, jardines ornamentales y estatuas son rasgos comunes, al menos entre los clanes más orientados hacia la estética; los León consideran la decoración de cualquier tipo estéril, mientras que los Cangrejo tienden a utilizar calaveras de oni y “objetos aleccionadores” similares.

El castillo de un daimyo de familia o clan es normalmente mucho mayor que lo descrito arriba, a menudo incorpora diversos niveles de cimientos, enormes patios y jardines, complejos de templos y similares.

Las maquinas de asedio son prácticamente desconocidas en Rokugan; los Kaiu son los únicos con el conocimiento técnico o el interés para construirlas, y su principal preocupación es mantener levantadas las fortificaciones, y no derribarlas. Por tanto, la única manera de tomar un castillo es bien invadirlo en un rápido asalto o asediarlo hasta que los defensores se ven obligados a rendirse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario