jueves, 13 de diciembre de 2012

Cultura de Rokugan V: Casas

Todas las casas rokuganesas tienen ciertos rasgos comunes. Primero, están construidas para ser frías en los cálidos meses de verano, en vez de para ser cálidas en invierno. Segundo, están construidas con materiales sencillos – madera, paja o azulejos de barro, y papel. Aunque esto las hace muy vulnerables al fuego, son fáciles de reparar o reconstruir en caso de terremotos u otros desastres.

El hogar típico de un samurai consiste en varios edificios de una sola habitación rodeando a un pequeño jardín o patio. Una casa es básicamente un techado de paja o tejas sostenido por pilares de madera situados a espacios regulares. Las habitaciones tienen techos y suelos elevados de bambú o madera y están cubiertos de tatami (esteras tejidas de paja). Otros edificios, como la cocina, la despensa y los almacenes, tienen suelos de tierra apisonada. Se considera terriblemente grosero llevar sandalias dentro de la vivienda.

Las paredes exteriores están hechas de paneles de shoji (marcos corredizos de madera cubiertos de papel de arroz translúcido) mientras que las paredes interiores están hechas de fusuma (básicamente lo mismo que el shoji pero con papel en ambos lados). La casas está rodeada por la engawa (un pórtico elevado) que a su vez está rodeado por contraventanas de madera. Cuando hace mal tiempo mantienen el calor y protegen el shoji , convirtiendo el engawa en un corredor cerrado alrededor del exterior de la casa; cuando el tiempo es cálido y húmedo, por otro lado, tanto las contraventanas como el shoji pueden descorrerse, abriendo de forma efectiva una pared entera para dejar entrar el aire y la luz del sol en la casa.

Dentro de la casa hay una sala de recepciones que alberga el tokonoma – una alcoba en la que se guardan los tesoros de la familia junto a un tapiz que se cambia según la estación. Esta habitación también contiene un pequeño altar dedicado a los ancestros. Otras habitaciones pueden utilizarse para lo que sea necesario. El hogar está escasamente amueblado con mesas, cojines, y cofres, algunos de los cuales se utilizan para guardar futones (colchones), colchas y almohadas durante el día. Se usan braseros para calentar durante el invierno. Una cámara de audiencias formal contiene un estrado elevado para que se siente el señor, y posiblemente biombos por si alguien desea una conversación “privada”.

El hogar de un campesino normalmente es un único edificio mayor. Pocos heimin pueden permitirse azulejos, suelos elevados, o paredes de papel; en vez de ello las paredes son de madera, o argamasa sobre bambú. En vez de braseros hay un irori (agujero para el fuego) que se utiliza para calentar y cocinar. Los campesinos que viven en las ciudades normalmente tienen casas alineadas, el precio depende de su anchura, dado que el acceso a la calle es de vital importancia. Las tiendas y almacenes se sitúan en la parte del edificio que da a la calle, mientras que la parte interior sirve como vivienda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario