miércoles, 12 de diciembre de 2012

Cultura de Rokugan IV: Comida

El arroz es el principal producto de la dieta base de Rokugan; es rara la comida que no contiene arroz en alguna forma. Además, hay muchos tipos diferentes de fideos, judías, patatas dulces, castañas, algas marinas, encurtidos (las verduras casi nunca se comen crudas), fruta, huevos, pescado y marisco. Debido a que los impuestos se pagan en arroz, las clases bajas a menudo comen mijo u otras gramíneas en vez de ello.

Sólo los Unicornio comen carne roja regularmente, la fe del Shintao, que prohíbe tales actividades no era universal en Rokugan cuando partieron , y muchos Unicornio de la actualidad aún siguen las formas “impuras” de sus ancestros a este respecto. Los samurai de todos los clanes siguen amando la caza, no obstante, y la carne de ave es una agradable añadido al menú. Algunos incluso cazan jabalíes o venados, aunque no necesariamente se comen la presa ellos mismos.

El sake se presenta en docenas de diferentes variedades y puede servirse caliente o frío dependiendo del tipo. Se bebe en pequeñas copas anchas, un sirviente o compañero de comida sirve las bebidas. Sólo un bárbaro bebería directamente de la botella. Hay también diversos tipos de licores, shochu (como el sake, pero mucho más fuerte) y uishi, un brebaje gaijin destilado por los Unicornio.

Una comida habitual consiste en un bol de arroz, sopa, algunas verduras hervidas o encurtidas y pescado. No hay salas de banquetes como tales; la comida se sirve en cualquier habitación que se adecue al propósito. Cada comensal tiene su propia mesa pequeña, y en vez de una gran bandeja o bol, hay uno pequeño para cada plato. La sopa se bebe del bol. Se considera que trae MUY mala suerte clavar los palillos en tu plato de arroz – eso es lo que se hace cuando ofreces arroz a los espíritus de los muertos. Tampoco debes coger la comida con los palillos y pasársela a otro; así es como se manejan los huesos de los muertos tras la cremación.

3 comentarios: