viernes, 4 de enero de 2013

Leyes

El popular sistema de leyes fue creado en el siglo.III por el daimyo de la casa Otomo. Inspirado en el magistrado Escorpión Soshi Saibankan, Otomo Kuchiru escribió un amplio texto sobre un sistema de leyes que se basaban en la guía espiritual de los ancestros de un hombre, y en el honor del hombre en cuestión.

Este sistema “ritsuryo” de leyes administrativas y penales daba preeminencia al testimonio y al honor por encima de pruebas físicas. Sin honor un samurai no era nada, sin valor para su señor ni sus ancestros. Con el paso de un siglo, y finalmente respaldado por un decreto de Hantei, el ritsuryo fue establecido como el código legal fundamental del país, y el pueblo acabó por aceptar su validez. Después de todo, ¿qué hombre preferiría mentir, sabiendo que sus ancestros podían oír sus palabras? Quien defendiera a un criminal debería enfrentarse a sus propios ancestros, no en un sentido espiritual, sino de una forma muy tangible y literal.

Confiando en los Kitsu para traer las reverenciadas almas de Jigoku, se requería que un samurai testificara sobre sus acciones ante el propio espíritu de la casa: sus padres, abuelos, y las almas de aquellos fallecidos largo tiempo atrás. Con un jurado tal, difícilmente mentiría un samurai.

No hay comentarios:

Publicar un comentario