domingo, 27 de enero de 2013

Gempukku

El Gempukku, la ceremonia más importante en la vida de un samurai, conmemora el paso de la infancia a la vida adulta. Habitualmente, esta ceremonia tiene lugar a los catorce años de edad, aunque, dependiendo de las circunstancias, puede llevarse a cabo antes o después de esa edad (en el caso de un alumno muy prometedor... o en extremo torpe y véase que no será un adulto hasta superar el gempukku, tarde el tiempo que tarde).

Aunque la mayoría de los niños samurai comienzan su entrenamiento bastante antes de esta ceremonia, un samurai no necesita pasar por un aprendizaje; tras completar la ceremonia sus mayores les entregan sus espadas y es considerado, a partir de ese momento, un adulto con todas sus consecuencias. Cabe destacar que esta será la primera vez que el samurai toque espadas reales, y no los bokken de entrenamiento, ya que antes de superar el gempukku se les considera indignos de ello. Obviamente, a los samurais inexpertos rara vez se le dan las mismas responsabilidades que a sus hermanos mayores, pero disfrutan igualmente del respeto y estatus propio de los samurais desde que alcanzan la mayoría de edad.

La naturaleza de la ceremonia del gempukku varía considerablemente dependiendo del clan y la familia.

Mientras que los Doji prefieren realizar la ceremonia ofreciendo una oportunidad para la interacción en la corte, el gempukku de los Hida implica sobrevivir a una expedición a las Tierras Sombrías y regresar con la cabeza de un enemigo. En tiempos de guerra se ignoran a menudo las ceremonias de gempukku; los "futuros" samurais reciben su daisho y son enviados inmediatamente al frente.

Tras la prueba un shugenja bendice al nuevo samurai, y después este anuncia su nuevo nombre. La tradición indica que la elección pertenece solo al nuevo adulto, y suele mantenerse en secreto hasta ese momento de la ceremonia. Este momento siempre resulta de interés para la familia, ya que el nombre escogido y las razones para ello dicen muchísimo del carácter y las aspiraciones del nuevo samurai.

Por esto mismo muchos samurais escogen el nombre de antiguos héroes, de antepasados de gran fama o de samurais a los que admiran. Cabe decir que mantener el nombre infantil (que es raro, pero a veces pasa) se considera bastante inmaduro, no hablando muy bien dicha elección del nuevo samurai.

No hay comentarios:

Publicar un comentario