domingo, 13 de enero de 2013

El colorido de un kimono

Aunque habitualmente el color de los kimonos es el propio del Clan, los kimonos japoneses tradicionales suelen basarse en marcados contrastes. Por eso, de forma absolutamente no-oficial, aquí se propone una alternativa al monocromatismo habitual de los trajes de 5 Anillos.

Los colores de cada Clan son siempre vestidos por sus miembros, de forma que visualmente puedes reconocer rápidamente, si no a la familia del samurai con quien hablas, sí a qué Clan pertenece. Los Mon de la familia suelen estar o en los bordados del kimono, o en emblemas en forma de círculo, habitualmente sobre el pecho:


El no reconocer la familia que aparece en el Mon de tu interlocutor, sin embargo, se considera de muy mala educación, ya que es como declarar que ésta no es lo bastante importante como para que la estudies; por tanto, a nivel de personaje  nunca está de más ponerse algún rango de Conocimiento en Heráldica, por aquello de evitar insultos involuntarios...

Sin embargo, a menudo los juegos cortesanos llevan esto un paso más allá: los kimonos de las damas y caballeros de la corte pueden tener interesantes juegos de contraste entre el color de su Clan y el de otros. Con esto, además, pueden enviarse mensajes indirectos y elaborados, dependiendo del uso que se dé a estos colores.

Para aclarar la cuestión, unos ejemplos visuales. Tenemos a la Emperatriz Toturi Makoto, vestida del verde imperial, recibiendo a Ide Kotetsu, embajadora de los Unicornio. Hay que hacer notar que ambas son amigas desde antes de que la Emperatriz fuese enaltecida con su rango actual por Toturi III, así que hay mucha confianza entre ambas. Fijaos ahora en sus kimonos:


Ide Kotetsu (izquierda) viste los colores de su Clan, pero el estampado de su kimono es verde, color imperial (aunque también podría ser una muestra de respeto al Clan de su marido Dragón), mientras que el kimono de Toturi Makoto es verde, pero el estampado es violeta, en gesto de concordancia con el kimono de su amiga. Otro detalle importante es que ambas usan el mismo tipo de estampado de plantas, lo cuál sugiere una relación bastante cercana entre ambas.

En caso de que dos personas estén en concordancia, por tanto, es más que posible que intenten mostrar respeto a través de detalles de su vestimenta como los vistos. Esto no será pasado por alto por los ojos atentos de otros cortesanos, así que hay que ir con cuidado con lo que se da a entender con las vestiduras. Veamos otro ejemplo:


Aquí vemos a Yoritomo Chisako (izquierda) de "conversación de chicas" con Soshuro Amaiko (derecha), cortesana Escorpión de reputada belleza. En este caso, aunque hay simpatía entre ambas, no pretenden presumir de un trato más íntimo del que realmente tienen. Sin embargo, los colores que usan como complemento a los de su propio Clan son también significativos: Amaiko, prometida a Matsu Oda, muestra dorados y marrones propios del León. Chisako, mucho más retorcida, usa los rojos y negros del Escorpión... que podrían leerse como una deferencia a su compañera, pero en realidad son una insinuación sobre a qué Clan pertenece su amante.

Ahora veamos un caso algo más complicado: Hida Airin, cortesana de edad ya madura, habla con su hija Bayushi Yui.


Bayushi Yui, a la izquierda, viste colores Escorpión, pero su Obi gris es una muestra de respeto al Clan de su madre. Más sutil y compleja, Hida Airin viste el rojo original de una Escorpión junto a complementos, tonos y estampados de su Clan actual: azul en vestiduras interiores y obi, gris en el estampado, y anaranjado en el tono complementario de su kimono. ¿Por qué? Para dar a entender que es leal a ambos Clanes, quizás, o que su cambio de apellido no ha implicado un olvido de sus raíces...

Por último, un mensaje de favor o de disgusto puede transmitirse también por este código de colores. El último ejemplo nos muestra una escena típica: una joven León busca marido, y una casamentera Unicornio decide abordarla, en busca de una alianza. Vemos aquí el resultado de la conversación incluso antes de que toquen el tema:


La casamentera, correctísima en sus tonos violeta, lleva unos tonos terrosos cálidos en sus estampados, indicando el interés en una posible alianza. La joven leona, tajante, se ha vestido con tonos dorados y tierra... con estampado y obi en verde, indicando que no está interesada en establecer relación con los Unicornio, sino con los Dragón, o quizás con la mismísima familia Imperial...

Este código puede usarse al gusto, y puede ser tan complejo o tan simple como se desee, pero de cara a dar vida a los kimonos puede dar resultados interesantes si los jugadores se prestan a ello. Es particularmente útil para personajes Cortesanos, ya que su vida entera está basada en ese tipo de sutil comunicación no-verbal.

Nota: Mi agradecimiento a la página gratuita de muñecas virtuales Azalea's Dress Up Dolls, y en concreto a su juego de Geishas que me ha permitido hacer los ejemplos gráficos de este artículo sin tener que dibujarlos uno a uno.

1 comentario:

  1. Explicación concisa, apoyo de muñeconas magníficamente ilustrativo. ¿Qué más se puede decir? Excelsior!

    ResponderEliminar